Bienvenidos a

La Corona de L'Ainsa

 

Entrevista a BODEGA D CUEVA.

Posted by
Entrevista a BODEGA D CUEVA.

BODEGAS D CUEVA. En el desierto de los Monegros.

 

Fernando Mir, propietario, viticultor, relaciones públicas, distribuidor, todo en una persona. Hoy nos descubre su filosofía, trabajos en el viñedo, bodega e impresiones de futuro en nuestra sala de catas de La Corona de L’Ainsa.

                Bodega fundada el 30 de Junio de 2012, se muestra defensor de la agricultura tradicional, junto a un peso fundamental de sus orígenes familiares. De padre electricista mecánico y madre monitora de comedor, aunque maestra de estudios, decidieron instalarse en Zaragoza, dadas las pocas ofertas laborales que Lanaja les ofrecía en aquellos años. Pero el recuerdo de Lanaja, siempre estuvo presente, veranos, escapadas de fines de semana, el cariño por una tierra que nunca se perdió dentro de los pensamientos de Fernando. Y lo que empezó con la plantación de una viña por hobby, acabó en 2001 con la formación en enología, viticultura y posteriormente con la fundación de la Bodega. Todo un proyecto nacido desde la  Ilusión.

                Con 4.2 hectáreas de secano, en el denominado Desierto de Los Monegros, terrenos calcáreos y pedregosos. Con una capa de espesor de 1.5 metros sumados a una pluviometría de 270 ml por año, marcan las diferencias con respecto a otros vinos. Trabaja las variedades de Cariñena, Garnacha y Syrah, en tintas y Garnacha blanca y alcañón en blancas. A las que tenemos que sumar, en prueba de acondicionamiento, Viognier y Chardonnay. Con estos terrenos tan duros, escasas lluvias, se hace fundamental el cierzo, estos vientos actúan como sanadores de las cepas, evitando el uso de fungicidas, herbicidas o fitosanitarios. Otro de los conceptos interesantes es la BIODINÁMICA. Aquí incluiríamos el uso de tracción animal, en este caso es un caballo percherón, principalmente para no compactar las tierras con el peso de las maquinarias, evitar vibraciones. Con la no compactación del terreno conseguimos que las pocas gotas de lluvia filtren mejor. Se utiliza un caballo acompañado por dos hombres y arrastrando un cultivador de 180 cm, para eliminar las hierbas y que estas no le quiten ni agua ni sales a las viñas.

                Una vez metidos en los trabajos de la Bodega, con la elaboración de su tinto SED y blanco DUNA. Una vez finalizada la vendimia, todo manual, despalillado, etc… el mosto resultante y siempre por variedades separadas, se realiza durante más o menos 8 días la fermentación alcohólica. Después se dejan macerar el mosto juntándolo con los hollejos unos 7 días más. Pasando a la fermentación maloláctica, de 15 a 20 días. Todas las levaduras utilizadas son las propias del mosto, no se añaden levaduras. La temperatura constante, que tenemos en el interior de la bodega, alrededor de 22 grados, ayuda a este trabajo. En el caso del Tinto SED, el 60% del mosto pasa a barricas durante un periodo de 8 meses, el resto permanece en los depósitos, a la espera de hacer el coupage final. A la hora de la elaboración de los caldos, se utilizan barricas de 300 litros de roble americano, la dureza de los terrenos, nos aporta mostos concentrados, por ello se utilizan este tipo de barricas, para que la madera no sea un elemento muy notable, de esta forma se consigue una menor integración de las notas aportadas por la madera y una mayor potencia frutal.

                En el blanco DUNA, se hacen los batonages, permaneciendo los hollejos con el mosto, para darle ese carácter de vino diferente, largo y expresivo. En este los filtrados son mínimos, mientras que en el tinto no existen, por lo que los vinos pueden presentar bitartratos.

                Fernando se muestra optimista, valiente y orgulloso de lo conseguido hasta ahora. En la lejanía piensa en continuar con otros proyectos de vinos para su bodega. Muy presente en establecimientos especializados de restauración y vinotecas de Zaragoza y varios en Huesca, entre los que nos encontramos nosotros, La Corona de L’Ainsa. Promoviendo sus vinos en restaurantes como el Mugariz, 2º mejor restaurante de España, y 6º del mundo, no por nada este año el tinto SED es 3 mejor vino NARIZ DE ORO de ESPAÑA.

                 Lo que tengo claro es que no es un vino que deje indiferente a nadie y que con el paso de los días, años, estará en los mejores restaurantes y tiendas especializadas.

                CATA DE VINO

TINTO SED. N. Intenso, potente, primeras impresiones frutas rojas y negras, cassis, arándanos, frutillos de bosque, continua con tostados, café y chocolate con arándanos, regaliz, eucalipto, cuanto más evoluciona más cambia.

B. largo, tanino equilibrado, astringencia, sutil, acidez suave y finales de cassis y frutos rojos.

BLANCO DUNA. Definido por Fernando como un blanco para gente de tintos, y no le falta razón. Muy potente, elegante de entrada, piña, almibares, anís estrellado, pera, manzana y notas de plátano.

B. Largo, sabroso, potente, envolvente, fruta abundante, notas lácticas de yogur de plátano, acidez equilibrada, maridaje de arroces, pastas, carnes blancas.

                Bueno, una jornada entretenida, cata de sus vinos y terminada con la visita al

Restaurante La Demba, de Abizanda. Donde volvimos a catar en compañía de Josep y las delicias que nos preparó.

Junto al DUNA, le acompaño una Crema de lengua de vaca (seta), con un Ragú de Sitake y un huevo escalfado con jugo de setas. 

Seguimos con un arroz con setas de temporada y papada. Y para finalizar con el SED, un TATAKI de ternera, espectacular.

Muchas gracias por tu visita, tus enseñanzas, un placer para la Corona, haber compartido contigo,

Fernando tus experiencias e impresiones sobre los vinos.

Javier Buil.  2014.

 

 

 

Catas personalizadas


Cata de vinos Somontano

Solicite presupuesto para una cata de iniciación, profesional o personal.

Le asesoramos para elegir la cata que das se adecue a sus gustos personales, tintos, blancos. Sorprenda a sus amigos, familia, con una cata en la bodega de la tienda, cata de vinos, juegos aromáticos y degustación de productos locales.

Bodegas pequeñas

Las Bodegas pequeñas del Somontano son una parte esencial en el conocimiento de los caldos de la D.O.


Asesoramiento.

De manera personalizada atendemos a nuestros clientes, explicando cada vino, cada bodega, para encontrar el vino más adecuado a Usted.